Muñeco de apego

la

La importancia de los muñecos de apego durante el confinamiento.

¿Qué son los muñecos de apego? ¿Desde cuándo se pueden usar los muñecos de apego? ¿Por qué son tan importantes para los bebés?

Los muñecos de apego, también llamados objetos de apego, o de transición, son los muñecos más importantes, en la primera infancia. Son peluches, o mantitas, a veces dou-dous. Sirven para que el bebé se sienta seguro, cuando su figura de apego principal, normalmente su madre, no está cerca.
muñeco de apego

Situaciones que para nosotros son normales, como empezar a trabajar después de la baja por maternidad, dormir en su cuna, o quedarse unas horas en casa de los abuelos, para el bebé se convierte en una angustia por la separación prematura de su persona más importante.

El muñeco de apego, les ayuda a sentirse seguros, y a afrontar esos momentos con más tranquilidad.

 

¿Qué es un muñeco de apego? ¿Son buenos los muñecos de apego?

Un muñeco de apego, es un muñeco o dou dou, tejido o de tela, de lana o de algodón, suave y blandito.

Para que sean seguros, lo ideal es que no tengan piezas que puedan desprenderse, ya que los bebés los usan para dormir, mucho mejor si están bordados.

¿Desde cuándo se puede usar un muñeco de apego? ¿Cuándo introducir un peluche de apego?

No hay una edad mínima para usar un muñeco de apego, si que hay una edad en la que el bebé lo puede necesitar, lo mejor es ofrecerle el muñeco desde recién nacido, y él decidirá cuando lo necesita.

¿Qué papel han tenido los muñecos de apego durante el confinamiento?

Muchas mamás me han contado que durante esta cuarentena, sus hijos han «adoptado» un muñeco de apego, muñecos que habían pasado desapercibidos, o con los que jugaban de vez en cuando, han tenido durante el confinamiento un papel importantísimo.

«Una de las cosas más afortunadas que te puede suceder en la vida es tener una infancia feliz» Agatha Christie

Eso sí, es una elección arbitraria del pequeño. Resulta inútil intentar imponerle algo como objeto transicional o pretender cambiárselo cuando lo ha elegido, o quitarlo por decisión unilateral.  Se convierte en algo tan personal que hasta su olor desempeña un papel importante.


Me emociona que mis muñecos, cumplan la función de objeto transicional de muchos niños, y me encanta recibir fotos de vuestros pequeños durmiendo o jugando con sus peluches, así que te animo a que compartas, si quieres, esos momentos de tu peque con su muñequito de apego, lo puedes hacer a través de instagram, etiquétame para que pueda verlo. ¿Te ha ayudado este post? Me encantará saber tu opinión, puedes dejarme un comentario, o mandarme un mensaje privado por redes sociales, me encantará leerte.

Scroll hacia arriba